Páginas

INAGURACIÓN DEL PROYECTO TRENZAS.


Aprovechando el encuentro de profesorado que tuvo lugar esta semana en Galicia, en el Ceip Heroínas de Sálvora (Aguiño) se ha preparado una inaguración simbólica del proyecto donde estuvieron presente invitaciones para interactuar con distintas obras de arte en construcción colectiva:

- Lienzos en blanco, páginas en blanco por escribir: Las tres coordinadoras dejaron su primera huella plástica de forma conjunta sobre tres lienzos blancos utilizando cada una los colores de su escuela. Es una firma de coordinación, ilusión y complicidad.







 - Obra colaborativa para toda la comunidad educativa: La empezaron a moldear las maestras acompañantes de los centro de Lleida y Valencia, y será continuada por la comunidad educativa. Es una escultura orgánica que se inicia desconociendo las formas que puede ir tomando, siendo una incertidumbre su tamaño, sus sombras....Los nexos de unión de los palos son lanas de los tres colores del proyecto.









- Obra trenzada: Sobre un lienzo con los colores del proyecto se han cosido lanas con los colores simbólicos. Las coordinadoras y acompañantes han hecho sus trenzas y  a estas sumarán las del resto de la comunidad educativa. Se trata de una obra interactiva que va cambiando constantemente, sin moldes, ni planteamientos de resultados predeterminados. Busca poner el acento, el foco de atención sobre el propio proceso de creación, no sobre el resultado , que se caracteriza por ser totalmente atemporal.



- Interpretación de la canción "Debuxa un corazón". Todo el alumnado y profesorado ha interpretado la canción compuesta por el maestro de Educación Musical Daniel del Ceip Heroínas de Sálvora. Canción llena de simbolismo y valores relacionadas con las tres celebraciones que se han fusionado este día: Paz, Candeloria e Inauguración del Proyecto Trenzas, inauguración donde hemos contado que deseamos DIBUJAR corazones cuando haya conflictos, es decir, utilizar el arte para resolver las diferencias, las situaciones problemáticas....
Podeis escuchar la canción de la Candeloria en el blog de nuestra biblioteca.
- Obradorios de maquillaje y camisetas pintadas con corazones.




- Poema recitado en gallego y catalán de Miquel Marti i Pol.





- Arte en familia:Arboles de la Candeloria. Arboles con hojas-corazones. Corazones hechos por cada familia. Arboles que crecieron esta semana para darle la bienvenida a las maestras de Trenzas como ejemplo de obra de arte colectiva hecha entre familia y escuela.


A estas obras de "inaguración" se suman los pinceles gigantes que se han puesto por todo el centro, siendo objetos artísticos que hacen alusión a la columna vertebral de nuestro proyecto: El arte. Estos pinceles también tienen la carga significativa de la celebración del Día de la Paz y de la Candeloria (Día del Amor en Galicia), ya que la visita de las maestras de Lleida y Valencia ha coincidido con estas fechas. Son pinceles que piden la libertad (relacionado con los últimos atentados de Paris) y son pinceles que buscan la resolución pacífica de los conflictos dibujando corazones. Al significado de los pinceles gigantes también se suma el hecho de que se celebra el Día de la Ilustración, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao, artista polifacético gallego.

Para finalizar esta inaguración hemos lanzado globos de muchos colores que han preparado numerosas familias, como los de la paleta de nuestro proyecto, atados con cintas amarillas, rojas y azules...trenzas que bailarán con el viento y la lluvia del noroeste, que jugarán al escondite con los rayos de sol mediterraneo, que dejarán tatuadas líneas y formas en los lienzos de nuestro proyecto de arte.
En el Ceip Heroínas de Sálvora siempre intentamos hacer pegatinas y carteles inspirados en distintos/as artistas. Pegatinas que están por todos los libros, carpetas, agendas...de nuestro alumnado. Las consideramos una seña de identidad.
Para celebrar el Día de la Candeloria hemos diseñado una a partir de la obra de Haring y para el día de la Paz a partir de la obra de Chema Madoz. Estas pegatinas y carteles los intercambiaremos entre los centros del proyecto Trenzas.



GÉNESIS DE NUESTRO LOGO.

El logo del proyecto "Trenzas" no es fruto del azar, ni de lo anecdótico. Bajo sus líneas, formas y colores, encontramos distintos significados conectados con la esencia e identidad de nuestro proyecto.


- Como podemos observar en el boceto, la composición presenta tres líneas en movimiento trenzadas.



- Los colores, están extraídos de tres obras del artista Karel Appel. Estas obras fueron escogidas ya
que representan a niños/as cuestionándose el mundo que le rodea, aspiración e inspiración que deseamos para nuestras tres escuelas. Cada centro educativo ha escogido una obra y extrapolado el color predominante al logo, así Lleida será el color amarillo, Valencia el rojo y Galicia el azul.




- A su vez estos colores están relacionados con las banderas de cada Comunidad.
Es un logo vivo, dinámico...que buscar "trenzar" ideas, sentimientos, pensamientos...creando formas nuevas de sentir la vida, de experimentar...
Esperamos que sea de vuestro agrado, y que entre todos y todas, invitemos a nuestros niños/as a ser inconformistas y preguntarse sobre el mundo que le rodea y que pueden transformar.